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Introducción - Historia del Detailing

¿Qué es del Detailing o Detallado de coches?


El “Detailing” o “Detallado” del coche es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Otra acepción posible y muy intuitiva es denominarlo cosmética del automóvil. En esencia, se trata de lavar, secar, descontaminar, pulir y encerar nuestro coche con precisión y a fondo. Limpiar y nutrir las superficies interiores de nuestro coche, también se incluyen en el concepto. Incluso pequeñas reparaciones como lijar o retocar arañazos en la pintura o cuero.
 
La utilización técnicas, procesos y productos adecuados marcan la diferencia entre una simple limpieza y un verdadero resultado “Show Car” o coche de exposición.



Entrando en detalle en la definición, podemos decir que la correcta limpieza pasa por el uso de las herramientas y productos adecuados, que no sean agresivos para los materiales. Eliminar suciedad es relativamente fácil. Agua, jabón y buenas dosis de paciencia. Realizarlo sin rayar o arañar la pintura y los diversos materiales, y que además brille como un espejo ya es una historia muy diferente que requiere ciertos conocimientos básicos.
 
 
El rejuvenecimiento se refiere a la recuperación de ese aspecto de nuevo mediante diferentes procesos dependiendo del tipo de superficie, como el pulido de la pintura hasta el nutrido de asientos de cuero, gomas, etc….

La protección siempre es el último paso, y tiene por objeto eliminar o reducir el deterioro que provoca el paso del tiempo y las condiciones ambientales sobre las distintas superficies. Por ejemplo, el encerado de la pintura que evita la oxidación, el acondicionado de asientos que evitan su deshidratación y agrietamiento de la piel o el acondicionado de neumáticos que los mantiene nutridos y protegidos contra los agentes externos manteniendo su aspecto de nuevo.
 
 
 
 
¿A quién va dirigido este manual?
 
Este manual trata de ser una guía de conceptos básicos sobre la cual comenzar. Por lo tanto está dirigido a quien siente curiosidad por aprender algo de detailing. Lo normal es encontrar dificultades al inicio debido a que en los foros se usa un lenguaje y unos conceptos conocidos por los veteranos, pero desconocido para quien empieza. Este manual no explica todo el detallado, ya que es casi un arte, y como cualquier disciplina es necesario un tiempo de aprendizaje, asimilación y práctica que se consigue con el tiempo.
 
 
 
 
Los diferentes procesos básicos pueden listarse en :

1. Lavado
Un correcto lavado es la base de todo proceso de detallado y quizás el proceso que mas daño puede hacer a la estética de un vehículo si no se realiza correctamente. Tendemos a pensar que, de manera innata, sabemos lavar de manera aparentemente correcta y con los materiales correctos un coche. Esto no siempre es así por lo que dedicaremos un capítulo a mostrar las técnicas y productos adecuados para un acabado perfecto sin producir daños.
 
 
 
 


2. Secado
Un paso que tiende a realizarse de manera incorrecta e incluso a obviarse cuando se realiza un lavado es un correcto secado. Esto no solo puede arruinar nuestro lavado por muy correcto que haya sido, dejando que las marcas de agua ensombrezcan el acabado, sino que estas mismas marcas de agua queden permanentemente sobre nuestra pintura.
 
 
 
 
 
 
 


3. Descontaminado
Todas las impurezas que hay en el aire en forma de polución, los excrementos de pájaros, los restos de detergentes.... se adhieren en profundidad a la pintura de nuestro automovil. Estas particulas resultan dañinas a largo plazo, no solo a nivel estético sino que incluso pueden producir puntos de oxidación. Dedicaremos un capítulo a aprender como eliminarlas.
 
 
 
 
 
 
 


4. Pulido
A través del pulido es posible recuperar el brillo perdido con el paso del tiempo e incluso reparar las marcas producidas por un cuidado incorrecto. En ocasiones un correcto pulido puede ser más adecuado, y por supuesto mas rápido y económico que un repintado para revitalizar el color y el brillo.
 
 
 
 
 
 
 


5. Sellado y encerado
Podemos mejorar y hacer mas duradero el brillo de nuestro automóvil y además aplicar una capa de protección a través de un correcto sellado y/o encerado. Dedicaremos un capítulo a seleccionar el proceso más adecuado para nosotros así como a aprender a realizarlo.
 
 
 
 
 
 
 


6. Limpieza y acondicionado interior
Al fin y al cabo donde mas vamos a disfrutar de nuestro vehículo es dentro de el. Aprenderemos de que manera cuidar los elementos interiores para que este mejor que el primer día, desde la limpieza de vinilos hasta el cuidado del cuero.
 
 


El detailing o detallado siempre está en continua evolución. Frecuentemente surgen nuevos productos con nuevas aplicaciones, nuevas herramientas, nuevos accesorios, etc... Por ejemplo, no hace mucho el algodón era lo mejor, pero últimamente se ha impuesto la microfibra como tejido con características superiores para todo tipo de usos.

 

 
 
 


Nacimiento del detallado

En EEUU siempre ha existido culto al coche y por lo tanto la necesidad de competir por quien tiene el coche más rápido, más lujoso, y como no.....el más brillante y resplandeciente. Inicialmente se comienza con los coches clásicos, y poco a poco va extendiéndose al resto.
 
 
 
Gracias a las modernas tecnologías y en especial a Internet, el flujo de información y tendencias sobre el cuidado del automóvil es cada día más rápido entre EEUU y Europa. En España el primer foro sobre detailing ha sido www.forodetalles.com, el cual ha posibilitado a infinidad de personas conocer el detailing o detallado, desde el principio hasta el final. Hoy en día es referencia del detail en España y punto de encuentro de una enorme comunidad de entusiastas del automóvil.

Posteriormente a la creación del foro y debido a la gran demanda de productos específicos de EEUU y Alemania se creó Car Care Europe, S.L. y La Tienda del Detalle Car Care Europe con objeto de acercar a los entusiastas todos esos productos de difícil acceso. En este tiempo CCE ha patrocinado además del foro, todo tipo de encuentros y eventos encaminados a la difusión del detailing.


¿Por qué detallar un vehículo?
 

Existen diferentes razones para detallar un coche

  • Satisfacción personal por mantener como nuevo un bien muy apreciado.
  • Aumentar el valor económico en un posible precio a la hora de una posible venta del vehículo
  • Recuperación estética de vehículos con pequeños daños producidos por cuidados erróneos.
  • Garantizar una mejor conservación del vehículo y sus materiales a largo plazo. Protegiéndolo de los agentes externos (UV, lluvia ácida, contaminantes…)
¿Es difícil detallar un coche?
 
La respuesta es no. Justo todo lo contrario, es bastante fácil. Cualquier persona de cualquier edad y condición física puede aventurarse en esta afición. Con un poco de atención e ir siguiendo los consejos básicos es muy fácil obtener resultados desde el primer día.
 
 

¿Es caro el detailing?
 
El coste inicial de un equipo básico de detallado no es demasiado elevado teniendo en cuenta que el proceso fundamental, por el que más veces va a pasar nuestro vehículo a lo largo de su vida, es el del lavado y no requiere ni un gran número de productos ni tiene un precio excesivo. Conforme nos adentramos vamos necesitando mayor número de herramientas y accesorios pero en cualquier caso todo el material no sobrepasa el coste de llevar el coche a un profesional una única vez, y ya lo tenemos para siempre. La amortización es inmediata.
 
 
 
 
 
 
 
¿Dónde detallar?
 
 
 
Quizás el mayor inconveniente que se presenta a los futuros detailers, sobre todo los que viven en grandes ciudades, es el lugar donde poder detallar. Habitualmente en este tipo de casos se recurre a realizar los lavados en centros de lavado a presión o centros comerciales donde no se pongan impedimentos. En todas las ciudades existen lugares así, sólo es necesario encontrarlos.
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Que nivel se puede alcanzar?
 
 
 
Como cualquier afición lo aconsejable es empezar aprendiendo bien los conceptos básicos, en este caso de lavado, secado y limpieza interior. Aquí deciden quedarse algunos, pero otros muchos en vista de los resultados quieren avanzar para mejorar aún más el estado de su coche. Niveles hay muchos, y se puede llegar al lo máximo, pero requiere práctica, constancia y ganas de aprender.