Consideraciones iniciales

Limpiar y sellar los cristales y plásticos de nuestro coche es una de las tareas más fáciles y que marcan la diferencia entre un coche limpio y otro impecable. Cuando se habla del detallado del automóvil, generalmente se piensa en la pintura o en las partes interiores mas visibles tendiendo a olvidar zonas esenciales que en conjunto pueden suponer una gran diferencia, como los cristales o las zonas plásticas, de manera que si pusiésemos, uno junto a otro, dos coches de los que en uno se hayan cuidado estos detalles, sin duda notaremos una gran diferencia aunque no podamos determinar en qué.

Una vez mas, la diferencia esta en el detalle.

Cristales

Las partes transparentes de nuestro coche, son quizás las que menos atenciones reciben y a la vez las que menos necesitan, a pesar de que un correcto cuidado no supone solo un cuidado estético, sino también de seguridad, garantizando una correcta visibilidad.

Productos y herramientas que podemos utilizar:

  1. Toallas de MF especiales para cristales
  2. Descongelante de cristales como el Sonax Window De_Icer
  3. Limpiacristales como sin amoniaco como el 1Z o Stoner o con repelencia al agua como el Duragloss
  4. Pulimento como el Auto Finesse Vision Glass Polish
  5. Sellante de cristales (repelente de agua de lluvia) como el Grojet repelente de lluvia o Gyeon View Kit

 

Limpieza del cristal

Como siempre partiremos de una superficie seca.

Para esto usaremos un limpiacristales de calidad y una toalla de MF especifica para cristales, de pelo corto.

En todo caso conviene desechar otros métodos caseros como el papel de periódico, que pueden dejar restos e incluso producir arañazos.

El método consiste en aplicar una fina capa de limpiacristales ya que un exceso de producto puede dejar restos, y frotar con una cara de la MF, después doblar la toalla y secar con una cara limpia.

Pulido del cristal

Si observamos arañazos en el cristal, es posible usar un pulimento de cristales. Este producto no eliminará los arañazos simplemente elimina toda la suciedad y contaminantes incrustados en el cristal.

El método de aplicación de este tipo de productos, suele ser el de extender con una MF y dejar actuar durante unos minutos. Después retirar usando otra MF ayudándose de agua destilada si la capa es muy dura y secando posteriormente con una cara limpia de la MF.

 

Sellado del cristal

El sellado de cristales cumple con varios cometidos:

  1. Repeler el agua de lluvia.
  2. Dar un acabado mas profundo y duradero.
  3. Hacer mas suave y efectivo el uso del limpiaparabrisas
  4. Evitar que la suciedad y las marcas de agua se incrusten en el cristal.

 

El método de aplicación puede variar de un sellante a otro, algunos pueden usarse de manera similar a un limpiacristales aunque los mas efectivos suelen necesitar un tiempo de actuación o estar formados por varios productos que deben aplicarse en varios pasos.

En caso de estar formado por un limpiador y un sellante propiamente dicho el método de aplicación consistirá en:

  1. Aplicar el limpiador con una MF y dejar actuar durante 10 minutos. Dos o tres gotas del tamaño de una moneda serán suficientes para cubrir un parabrisas medio.
  2. Retirar el limpiador usando MF, es posible que necesitemos humedecer la toalla con algo de agua destilada ya que este producto se endurece mucho.
  3. Aplicar el sellante usando papel de cocina y dejar actuar durante 10 minutos.
  4. Retirar el sellante con agua destilada y MF
 

Plásticos

Entendemos por plásticos todas las partes de vinilo o plástico que no llevan una capa de pintura.

Faros, molduras, grupos de luces, defensas y cualquier zona con acabado plástico es factible de entrar en esta categoría. Al igual que el resto de elementos estas superficies necesitan de un correcto cuidado, limpieza y acondicionado para acusar lo menos posible el paso del tiempo.

Este tipo de materiales puede ser limpiado con APC convenientemente rebajado con agua (no usar APC puro) de la misma manera que el resto de interiores.
Pulverizaremos una pequeña cantidad de APC y frotaremos con una MF para posteriormente doblar la MF y secar con otra cara de la misma.

 

 

 

A continuación, podemos proceder a aplicar un acondicionador especifico para este tipo de materiales de la misma manera, lo cual nos asegura un mejor acabado y protección.

En caso de que el brillo se encuentre apagado y la superficie mate, podemos usar un pulimento para plásticos, aplicándolo y frotando vigorosamente para después acabar con una MF limpia, lo cual recuperara el brillo original de las piezas, especialmente en faros plásticos y grupos de luces traseros. Este tipo de productos no son validos para superficies rugosas, como molduras o defensas no pintadas......